Ocho falsos mitos de la alimentación

Desde que somos pequeños estamos hartos de oír siempre lo mismo sobre lo que es y lo que no es saludable para nuestra salud, o sobre lo que hay que comer para llevar una dieta saludable.

Ahora más  que nunca, hay un montón de libros que hablan de alimentación saludable, o sino solo tienes que meterte en google para volverte loco con tanta información relacionada con este tema. Yo, como mucha  gente, he leído muchas cosas sobre alimentación y he llegado a una conclusión, y es que al final la dieta mediterránea es la más completa y la más saludable y también la que más nutrientes nos aporta a nuestro organismo.

Es verdad que a veces pecamos de hacernos caso de lo que te cuentan unos y otros sobre lo que debes comer porque es muy bueno para una cosa o para otra, y lo que no debes de comer para esto otro. En fin… la pescadilla que se muerde la cola.

Buscando información por internet para hablar un poco de todo esto, me ha gustado mucho un artículo que he leído, porque son las cosas típicas que seguramente todos llevamos escuchando toda la vida y que llevamos a la práctica como que eso es lo mejor para una dieta equilibrada y parece ser que para nada es cierto, simplemente son falsos mitos.

  • El zumo natural de naranja es sanísimo, es como si te estuvieras tomando unas naranjas. Este para mí es el rey de los mitos. Estaréis de acuerdo conmigo que esto lo llevamos escuchando toda la vida, pues no es del todo cierto, porque dicen los expertos que “ningún” zumo puede ser considerado una ración diaria de frutas, pues cuando tomas la fruta entera, si ingieres los nutrientes (como la fibra), pero cuando la exprimes, ocurriendo dos cosas importantes: Por un lado, tomas más cantidad (¿cuánto te llena una naranja y que cantidad de zumo da una naranja?). Por otro lado, separas la fructosa (que es azúcar) de su matriz, y el efecto que este tiene sobre tu organismo no es el mismo. (Es peor que cuando masticas y tomas la pieza de fruta).
  • Si no desayuno lo estoy haciendo mal, así es imposible hacer una dieta sana (FALSO). Yo siempre he oido que el desayuno es la comida más importante del día, pues parece que ese no es el “quid” de la cuestión. No pasa nada si un día te lo tienes que saltar, o lo tomas más tarde porque no tienes nada de hambre al levantarte, pues según dicen los expertos, “no hay un desayuno  obligado ni adecuado al día, pues lo más importante es la buena elección de los alimentos que desayunas. (Aquí estoy totalmente de acuerdo), y es que junto con la creencia de que es la comida primordial, también nos han preestablecido ciertos alimentos que están (si o sí) asociados a estos desayunos. “Cereales azucarados, procesados, lácteos, bebidas chocolateadas etc…”

Y aquí es donde por lo visto, radica el problema realmente, “no en si  desayunas o no”.

  • Por una copita de vino al día no pasa nada, es compatible con una dieta equilibrada (FALSO). Cualquier bebida que contenga alcohol, nunca puede considerarse parte de una alimentación saludable (otra cosa es que te apetezca hacerlo de vez en cuando, como cualquier otro vicio.
  • Hay que hincharse a proteínas si quieres adelgazar (FALSO). Además de no ser una práctica saludable (atiborrarte a proteínas con el fin de quitarte kilos) , podríamos decir de que es “pan pa’ hoy y hambre pa’ mañana”como dice el dicho… ;).
  • Cuando salgo por ahí, me puedo tomar un acuarios o una tónica, es lo más sano después del agua (FALSO). Esto es super común, se dice mucho verdad? 🙂 , según los expertos, lo más sano después del agua… es el “agua” jejeje :). Seguro que os habrá pasado más de una vez a mucho de vosotr@s si alguna vez habéis hecho dieta, que cuando sales por ahí si no te tomas una cerveza o una copa es como que no sales a gusto. Es verdad lo que dicen los expertos de que cuantas veces hemos sido víctimas de: “¿Pero vas a tomar eso?”, pues hay que dejar a un lado esos comentarios y tomar otras buenas opciones más sanas como infusiones, café con hielo, licuados de zumos etc…
  • Por la mañana me tengo que tomar un vaso de agua con limón para ayudar a purificar mi cuerpo (FALSO). Este comentario sin duda creo yo que es el más escuchado por mucha gente y que además se hace muchísimo, (yo lo hago de vez en cuando). Pues parece ser que no es tan cierto como creemos. Beber agua al levantarse es buenísimo, pero no para purificar el cuerpo, sino por la necesidad de hidratarse, pues llevamos varias horas sin beber mientras estamos dormidos.
  • Hay que hacer cinco comidas al día para tener una buena alimentación y que el metabolismo funcione bien (FALSO). Esto me ha sorprendido mucho, pues cuando he hecho dieta, siempre te dicen que tienes que hacer las cinco comidas. Pues dicen los expertos que lo que hay que hacer es cumplir con las necesidades diarias según tu tipo de vida, por supuesto eligiendo alimentos de buena calidad (comprar comida real y natural, no procesada). Por lo visto, no importa las comidas que se hagan al día, dos o tres, seis… Lo realmente importante es que sea de calidad y dar a tu cuerpo lo que necesita.
  • Una dieta equilibrada tiene que ser rica en frutas y verduras (VERDADERO). Esta dicen que es la única “verdad verdadera”. Dicen los expertos que nos olvidemos que una fruta no se puede mezclar con otra, o que no se puede tomar verdura o lechuga por la noche. La mejor fórmula para llevar una dieta equilibrada es llenando la despensa de frutas y verduras, por ser las que contienen las propiedades alimentarias indispensables para nuestro organismo.

Pues en resumen a todo esto, me quedo con que hay que intentar comer lo más sano posible comprando alimentos de buena calidad intentando eliminar de nuestra dieta lo procesado que no hace ningún bien a nuestra salud. Y algo muy importante que deberíamos tener en cuenta todo@s es no hacer tanto caso de todo lo que nos cuentan unos  y otros porque como yo digo… al final es una paranoia enorme en tu cabeza que lo único que hace es confundirnos más si cabe 🙁 .

Así que… disfrutemos comiendo sano que nuestro cuerpo seguro lo agradecerá. Sólo tendremos que crear un”buen hábito”. 😉

Besitos y ser felices :).

2 comentarios sobre “Ocho falsos mitos de la alimentación

  1. Hola guapa.. que me ha gustado ..yo opino como tú..lo principal es la buena alimentación ..cada cuerpo es un mundo!! Y lo mejor es guiarse por una misma y comer sano!! Porque somos lo que comemos!! Un besito.. me encanta todo lo que escribe ..siempre te sigo..😘😘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *